Domina tus finanzas: Cómo hacer un presupuesto paso a paso

¿Sabes que hay una herramienta crucial que todas las empresas exitosas utilizan para asegurar su crecimiento y supervivencia en el mercado? Hoy te contaré el secreto detrás de su éxito financiero y cómo puedes aplicarlo a tu vida.

Cómo ya habrás adivinado se trata de un presupuesto📊. Este permite tomar control de tus finanzas personales y de tu vida a su vez dándonos más libertades. La típica creencia de que un presupuesto te arrebatará tu libertad y autonomía, que estarás atrapada o limitada por él es totalmente errónea.
El presupuesto solo te limitará en aquellas cosas que no consideras importantes en tu vida; recuerda que tu planificas tu presupuesto, eso significa que ya has decidido cuáles son los aspectos más importantes para tu vida.

El conocimiento es poder y eso es lo que obtenemos con un presupuesto, ya que obtendrás el conocimiento exacto de cuánto dinero estás ganando, gastando, ahorrando e invirtiendo. Esto te permitirá tomar decisiones informadas y adecuadas a tu situación para que puedas obtener un mayor beneficio y acercarte a ese sueño.

Ahora vamos a ver que debe tener un presupuesto y que te aconsejo que hagas para potenciar su uso.

Primero debes decidir dónde harás tu presupuesto: puedes escribirlo en un cuaderno, puedes crear un hoja de cálculo en excel o google sheets o puedes llevarlo anotado en tu móvil (está última no te la sugiero demasiado).

Ahora vas a dividir tu presupuesto en columnas y filas para que sea más fácil visualizarlo.
En la primera columna escribirás las siguientes categorías: ingresos, ahorros, gastos fijos, gastos variables y a mi gusta ponerme una para entrenamiento y diversión. Luego, en la siguiente columna escribirás las subcategorías que corresponden a cada una de sus categorías, por ejemplo:

  • Ingreso ➡️ Sueldo
  • Ahorro ➡️ Fondo de emergencia
  • Gastos fijos ➡️ renta o hipoteca
  • Gastos variables ➡️ mercado
  • Entretenimiento y diversión ➡️viajes

Creo que ya entiendes la idea de qué corresponde a cada categoría!

Ahora vamos a hacer las dos columnas restantes simplemente escribirás presupuestado y actual.
En presupuestado estará la cantidad de dinero que asignaste a principios de mes a esa subcategoría y en actual podrás ver en realidad cuánto dinero gastaste.

Al finalizar tendrás algo parecido a la imagen a tu derecha

En este video podrás ver cómo crear un presupuesto con google sheets en menos de 20 min!

¡Ya diste el primer paso! Ya creaste tu presupuesto y asignaste el dinero que corresponde a cada categoría. Sin embargo, ahora vamos a sacarle más provecho! Te voy a dar 4 consejos para que potencies incluso más el uso de tu presupuesto.

1️⃣ Primer consejo que te doy: es que agregues un 10%-15% a tus categorías de ahorro, gastos fijos, gastos variables y entretenimiento. Hacer esto te permitirá tener un colchón en caso de que algo fuera de lo planeado para es mes ocurra, por ejemplo: la factura de luz llego más alta que el mes anterior.

2️⃣ Segundo consejo: debes hacer tu presupuesto mensualmente y adaptarlo a tu nivel de ingreso actual. Si estás ganando más adapta cuánto dinero se esta yendo a tus inversiones y ahorros.

3️⃣ Tercer consejo: Asigna un porcentaje de tus ingresos a tus ahorros e inversiones, no asignes un monto. Esto hará que nuestras inversiones vayan creciendo a medida que nuestro sueldo crezca y no se quede estancado.

4️⃣ Cuarto consejo: Revisa el presupuesto de tu mes anterior y ve dónde gastaste más de lo planeado y dónde gastaste menos. A veces es posible recortar algunos gastos y ahorras más 📊👀.

Al principio quizás no tienes el número exacto😕, de cuanto dinero utilizas en gastos variables y en entretenimiento y diversión pero no te preocupes, es normal. Por eso, te sugiero que el primer mes intentes hacer un registro de todos los gastos que tengas. Lo puedes hacer desde la aplicación de notas de tu móvil, desde una hoja de google sheets (como la del video) o puedes descargarte una aplicación para llevar el control.

Si quieres obtener la hoja de calculo que te comente puedes descargarla aquí. Solo te pido un like o un comentario en el video📹!

Deja un comentario